Skip to content

Receta Pastiera Napoletana

abril 4, 2015

Receta  Pastiera Napoletana

 

Según dice la leyenda, la bella sirena Partenope vivía en el Golfo de Nápoles y cada primavera emergía de las aguas para saludar a los habitantes de esa zona, a los que regalaba sus bellas canciones. Para agasajarla, los napolitanos idearon esta tarta, servida por las siete muchachas más bellas del lugar y realizada con los ingredientes básicos de la repostería napolitana: harina (símbolo de la riqueza del país), ricotta (en homenaje a los pastores y sus rebaños), trigo hervido en leche (una prueba del reino de los dioses), agua de azahar (para rendir homenaje a los aromas de la tierra), huevos (símbolo de la renovación de la vida), especias (en consideración a los países más lejanos) y azúcar (para representar el dulce canto de la bella sirena).

Ingredientes para un molde de 22 cm

2 paquetes de pasta brisa, 200 g de grano de trigo (se puede sustituir por arroz), 20 g de mantequilla a temperatura ambiente, 250 gr de queso ricotta, 100 g de azúcar, 3 claras de huevo, 2 yemas de huevo, 1 litro y cuarto de leche, 20 g de agua de azahar, 100 g de confitura de cítricos (yo puse de naranja), 1 cucharada de canela en polvo, 2 limones, 1 rama de canela, azúcar molido para decorar.

Cómo hacer pastiera napolitana

La noche anterior, ponemos en remojo el grano de trigo. Al día siguiente, por la mañana, lo colamos y lo hervimos a fuego muy lento en un litro de leche, con la piel de un limón y la rama de canela, durante una hora. Pasado este tiempo la leche se habrá evaporado (hay que vigilar la cocción para que no se queme).

Retiramos la piel de limón y la rama de canela. En la misma olla, añadimos el cuarto de litro restante de leche y la mantequilla y lo dejamos hervir muy lentamente hasta que espese. Retiramos del fuego y trituramos con la batidora para que quede más cremoso. Reservamos.

Precalentamos el horno a 180ºC. Forramos un molde hondo de 22 cm de diámetro con papel de horno, lo engrasamos y extendemos sobre la base uno de los paquetes de pasta brisa. La cubrimos con otra hoja de papel de hornear, repartimos sobre ella alguna legumbre (lentejas, arroz, garbanzos) y la horneamos unos diez minutos.

pastiera-napoletana

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: