Skip to content

Cotechino

diciembre 29, 2014

El cotechino es un tipo de salume (fiambre italiano) que se cuece. Se llama así por la cotica o piel del cerdo, y recibe nombres locales según el lugar de producción. La tradición dicta que se coma el día de Año Nuevo (o en Nochevieja) acompañado de lentejas.

Se prepara llenando la tripa con piel (cotenna) de cerdo, carne (por lo general no de primera) y grasa. Se condimenta con sal y especias, y los producidos industrialmente incorporan nitritos y nitratos para su conservación.

Su tamaño varía desde unas pocas onzas (formato salchicha) a más de un kilo (formato salame grande). Resiste tiempos de cocción largo, a fuego lento para no romper la tripa, de modo que la corteza se vuelva blanda. Se prepara perforando la piel con un mondadientes en varios lugares para permitir que escape el vapor durante la cocción, luego se envuelve en una servilleta, se ata y se pone en una olla con agua fría hasta cubrirlo. Se pone la olla tapada a fuego medio y se espera hasta que rompa a hervir. Entonces se baja el fuego de forma que la tapa solo deje escapar un hilo de vapor, y se deja hervir cuatro horas. Algunos reemplazan el agua tras un par de horas por otra ya caliente.

cotechino

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: